miércoles, 4 de marzo de 2015

Escasez y aislamiento en el centro de mutilados de mina

Literalmente en medio de la nada, el Centro Mártir El Sheriff, acoge a todos los heridos y mutilados de mina y a sus familias intentando proporcionarles lo más parecido a un hogar que pueden mediante la solidaridad.

escrito por Patricia PRESENCIO

Puerta del centro El Mártir El Sheriff
Tras 60 kilómetros de viaje en el coche viendo: la nada. Se atraviesa Rabuni, y volvemos a la nada. Después empezamos a ver camellos, y un pequeño oasis al fondo, con sus palmeras y sus humedales. Y justo, al lado, el Centro Mártir El Sheriff, en otras palabras, el centro de mutilados y heridos por mina, el único de los campamentos de Tindouf.

El hospital se encuentra en un paraje totalmente aislado, la simple visita a los heridos resulta imposible si no tienes transporte propio. Esa será la principal razón por la que las familias pueden vivir allí con los pacientes. En este hospital de hospedan los protagonistas de las historias más tristes que conocimos en el viaje, Bachari, Said y Mohamed.


El director del hospital nos invita a pasar a una sala para proceder a la entrevista, por el camino se pueden ver todos los pasillos empapelados por fotos de los heridos de mina. Saharauis sin sus piernas, brazos o con uno de sus miembros mutilados, sangre, más sangre y guerra. Los pasillos ponen a cualquier persona con los pelos de punta.

Hospital de mutilados y heridos por mina El Martir El Sheriff
Durante nuestra visita en Febrero el centro se encontraba prácticamente vacío. Este centro alcanza su máxima capacidad en los meses de verano, es decir, desde Abril. Esto es así porque durante el invierno por su situación -aislado del resto de los campamentos y cerca de un oasis- hay excesiva humedad, por lo que los heridos, mutilados y sus familias prefieren ir a los campamentos. Pero en cuento llega Abril, la vida vuelve al centro, las habitaciones están climatizadas, por lo que la mayoría de heridos prefieren aguantar las altas temperaturas de la forma más fresca posible.


Prótesis de mala calidad
Según nos informó el director del hospital el centro está bastante bien acomodado y eso es gracias a la ayuda de asociaciones y organizaciones que se solidarizan con las víctimas del muro de la vergüenza. Hay comida y ropas para todos los heridos y sus familias, además, cada habitación tiene una nevera y una televisión que han sido proporcionados por amigos del pueblo saharaui, la mayoría del pueblo español. El problema que más afecta hoy en día a los heridos de mina es todo relacionado con la medicina, y en su caso, algo más específico: las prótesis.

Hasta hace poco una organización valenciana se encargaban de hacer un molde para la prótesis, lo llevaban a una casa de acogida en Alicante, y desde allí fabricaban la prótesis. Por desgracia, con la crisis se ha tenido que poner fin a este bonito proyecto. De esta forma, actualmente se realizan las prótesis en el hospital central de los campamentos, pero la materia es barata, en otras palabras, no es buena. El centro que realiza las prótesis es el mismo que el que lleva la rehabilitación de los heridos de mina. Se trata de un centro de rehabilitación de La Cruz Roja Sueca que antes se encontraba en el propio Centro Mártir El Sheriff pero que hace poco fue trasladado al Hospital Central de los campamentos.
Pequeña aportación solidaria del grupo Miradas del Sáhara al Centro de mutilados y heridos de mina






No hay comentarios:

Publicar un comentario